📘Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia
Según Aretio (2007), a nivel institucional, pueden existir ambientes de aprendizaje a distancia con variables curriculares radicales o como modelos concretos de enseñanza. Por lo que establece las siguientes variables curriculares radicales de un ambiente de aprendizaje a distancia, como:
- Centrados en la docencia
- Centrados en el aprendizaje
- Centrados en los materiales
- Centrados en la tecnología
- Centrados en la interacción/participación
- Centrados en la evaluación
- Ambientes eclécticos integradores
Valores que se sustenta los ambientes adecuados de aprendizaje
- Libertad: las clases no se relacionan con la dependencia, sino de una relación sana y de respeto a las individualidades.
- Solidaridad: Vital importancia el sentimiento de comunidad, saber y sentir que los demás personas no coinciden en tiempo y lugar.
- Verdad: por su origen y su razón de ser, siendo un valor irrenunciable en todo ambiente de aprendizaje.
Principios para un clima adecuado de un ambiente de aprendizaje:
Confianza: apoyo institucional, relación con los docentes y estudiantes.
Dialogicidad: Ambiente dispuesto a proporcionar la relación entre la gente y la ayuda a la creación de comunidades de aprendizaje.
Creatividad: El ambientes es un acto de creación, teniendo la capacidad de enfrentar situaciones nuevas e inciertas.
Apertura: Actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuevas.
Colaboración: En el contexto de los proceso educativos cotidianos con quienes participan en el proceso educativo.
Diversidad: Respeto a los modos particulares de ser y hacer en toda acción educativa y en la educación a distancia.
Importancia de una Ambiente de Aprendizaje
Para retroalimentar un poco este tema se presentara un video donde se explica la importancia de un ambiente de aprendizaje.
Referencias:
García, L. (2007).Tipos de ambientes en EaD. Madrid: BENED.
Moreno,M.(1997).El desarrollo de ambientes de aprendizaje en línea. Conferencia. VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario