馃懃La Sociedad del Aprendizaje
¿Qu茅 es la Sociedad del Aprendizaje?
El concepto de sociedad del aprendizaje es visto de diversas maneras, ya que algunos autores la manejan como un sin贸nimo de la sociedad del conocimiento, pero la gran mayor铆a describe a la primera como una sociedad con caracter铆sticas diferentes a la segunda.
Para Cisco (2010) en su informe titulado La sociedad del aprendizaje, a la sociedad en la que el aprendizaje se organiza sobre la base de un conjunto de principios, con un nuevo sistema educativo con nuevas maneras de organizar el aprendizaje, de evaluar y de acreditar, con diferentes modelos de inversi贸n y financiaci贸n, as铆 como la infraestructura adecuada para estos fines, se le puede considerar “del aprendizaje”.
Ejemplos de una sociedad del aprendizaje:
- Las pr谩cticas de aprendizaje de vanguardia en las que la innovaci贸n trasciende la antigua divisi贸n entre educaci贸n formal y aprendizaje informal.
- La sociedad en general, en especial en la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as.Podemos citar algunos ejemplos, como el auge de las redes sociales, el edutenimiento, el movimiento por el software de c贸digo abierto y las nuevas tendencias en tecnolog铆as educativas.
- Las innovaciones disruptivas que tienen lugar en los m谩rgenes de los sistemas educativos afianzados y en entornos extremos en los pa铆ses en desarrollo.
Principios de la Sociedad del Aprendizaje
Las demandas del siglo XXI, las innovaciones emergentes de vanguardia y los conocimientos que tenemos sobre c贸mo ocurre el aprendizaje requirieron generar el siguiente conjunto de principios, dise帽ados para satisfacer las nuevas demandas de aprendizaje que tiene la sociedad y para materializar el potencial de aprendizaje de cada integrante de la sociedad y del mundo (Cisco, 2010):
Competencias de la sociedad del aprendizaje:
- Reunir, sintetizar y analizar informaci贸n
- Trabajar de forma aut贸noma seg煤n un nivel elevado de calidad con m铆nima supervisi贸n.
- Guiar a otros trabajadores aut贸nomos mediante la influencia.
- Ser creativo y traducir esa creatividad en acci贸n.
- Pensar cr铆ticamente y hacer las preguntas adecuadas.
- Esforzarse por comprender el punto de vista del otro y entender un problema en su conjunto.
- Comunicarse de forma eficaz, en general, mediante la tecnolog铆a.
- Trabajar de manera 茅tica, afianzado en su propia sociedad y en todo el planeta
¿Cual debe de ser el aprendizaje social?
Stiglitz yGreenwald (2016) lo manejan como aprendizaje social, y que a continuaci贸n se describe claramente:
- Aprender acerca de las ventajas comparativas.Determinar los individuos m谩s capaces o aptos para determinados trabajos.
- Aprender a gestionar organizaciones y sociedades.Uno de los aspectos m谩s importantes de aprender, es organizar un colectivo de individuos, as铆 como aprender a competir.
- Capacidades de aprendizaje y aprendiendo a aprender.Las empresas y sociedades difieren en su capacidad de aprender, as铆 como al igual que los individuos algunas organizaciones o pa铆ses adoptan m谩s r谩pido los cambios y adaptan las tecnolog铆as a sus circunstancias.
- Aprendizaje para el desarrollo.En organizaciones pero sobre todo en pa铆ses, la habilidades de especial relevancia pero particularmente escasas son las asociadas con el esp铆ritu emprendedor, y detectar que productos son m谩s capaces de producir y cuales son m谩s apropiados para sus condiciones.
A continuaci贸n se mostrara un video donde se da respuesta a dos preguntas las cuales son: ¿Qu茅 es una sociedad del aprendizaje?, ¿C贸mo puedes aportar a la creaci贸n de una sociedad del aprendizaje?
Video:
Referencias:
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