📲Modelos de Educación a Distancia
García(2002), hace referencia a que desde hace tiempo se han estudiado las distintas perspectivas o dimensiones de la educación a distancia, instando en repetidas ocasiones que existen distintas formas o modelos aplicados en instituciones o programas de estudio.
Un modelo de educación a distancia, según Díaz (2011), debe conformarse por el modelo pedagógico, la tecnología apropiada y el rol de los actores que participan en el proceso. Por lo que se deben aprovechar todas las posibilidades que los nuevos modelos pedagógicos ofrecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El modelo de ¨preparación para el examen¨.
- El modelo de educación por correspondencia.
- El modelo de medios múltiples (masivos).
- El modelo de educación a distancia grupal.
- El modelo de aprendizaje autónomo.
- El modelo de enseñanza a distancia basada en la red.
- El modelo de aula tecnológicamente ampliado.
Estos modelos presentados por Peters están incluidos, como decimos, en las diferentes variantes o núcleos en los que hemos agrupados las variadas formas en que hoy puede presentarse la educación a distancia que, como bien sabemos, queda condicionada por multitud de factores tales como los de índole institucional, organizativa, tecnológica, pedagógica, de comunicación, etc.
Ejemplo de un modelo educativo
Para esto en la materia FED, se realizo un ejemplo de los modelos educativos, en esta caso se trabajo con la institución Tecnológico de Monterrey. Aquí el link del trabajo:
LINK
https://docs.google.com/document/d/1j-jnQihYn2i2pXrRFUns3Y5AbERyx21qTxbIk_vrHJU/edit?usp=sharing
Referencias:
Díaz, J. (2011). Modelos pedagógicos en educación a distancia. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 12,86-113.
García, L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelon: Ariel.
García, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia (pp.409-429).Madrid: Bordón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario