Sesión I

 💻MODALIDADES EDUCATIVAS 

¿Qué es una modalidad educativa? 

Una modalidad educativa es la forma específica de ofrecer un servicio educativo con relación a los procedimientos administrativos,estrategias de aprendizaje y apoyos didácticos, de esta manera cuando hablamos de que surgió una nueva modalidad educativa,estamos hablando de cambios significativos en la forma de educar. (Barroso,2006).

Presencial:

La modalidad educativa presencial es aquella que se desarrolla en aulas e instalaciones específicamente diseñadas para propósitos educativos, bajo la dirección permanente de un profesor y que requiere de la presencia ininterrumpida del alumno en horarios y tiempos predeterminados (Secretaría Académica, 2005) 

No presencial:

 La educación no presencial (DINME, 2006) se conforma por dos claras vertientes. 
  • La primera: educación abierta.- entendida como la modalidad educativa con apertura respecto a tiempos, espacios, métodos, currícula, criterios de evaluación y acreditación. Se basa en el estudio independiente, dirigido a personas de cualquier edad que desean continuar estudiando o superarse en una profesión. 
  • La segunda: educación a distancia.- es una estrategia basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esta modalidad se ubican esquemas como:
La educación por correspondencia, es una modalidad representativa de la primera generación de la educación a distancia y fue posible gracias al desarrollo de un servicio postal rápido y seguro, que permitió que estudiantes pudieran inscribirse; así como recibir sus materiales y enviar sus tareas mediante este servicio.
 
La educación en ambientes virtuales, erróneamente llamada educación virtual, se relaciona con la representación de estructuras y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y gestión a través de un conjunto de medios informáticos y telemáticos. Con el desarrollo del concepto de la virtualidad en el ámbito educativo aparece el término campus virtual, referido a una plataforma abierta, que integra funciones que permiten simular el campus real de una institución, por el cual la comunidad académica puede interactuar sin necesidad de coincidir en tiempo y en espacio.  
 
En cambio, la educación en línea, corresponde a un esquema en donde el principal recurso es la internet que busca expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar los procesos de aprendizaje. En nuestros días se ha consolidado con la aparición de plataformas informáticas (blackboard, moodle, Web-CT, entre otras).  

 

Mixta: 

Una nueva modalidad educativa involucra la integración de un ambiente de aprendizaje donde se desarrolla el proceso educativo, el diseño curricular específico para la modalidad, la identificación de los recursos tecnológicos que mejor apoyan los procesos formativos que se desea fortalecer, la capacitación concreta de los participantes, el diseño de estrategias adecuadas de aprendizaje, y del modelo de evaluación de dichos aprendizajes. 

 

Para complementar más la información se les presentara el siguiente mapa conceptual

 

 

Referencias: 

Barroso, C. (2016). Acercamiento a las Nuevas Modalidades Educativas en el Instituto Politécnico Nacional. Revista Innovación Educativa. Año 6. No. 30.

Formación y Tecnología. (26 de marzo de 2012). Diferencias entre formación presencial y no presencial. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de http://www.formacionytecnologia.com/blog/diferencias-entre-formacion-presencial-y-no-presencial/

Secretaria de Educación Pública. (2000). Estructura del Sistema Educativo Mexicano. Recuperado el 11 de agosto de 2019 de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario