Sesi贸n IX

馃摚Educaci贸n a Distancia y las Nuevas Tendencias Basadas en las TIC

La educaci贸n a distancia puede actuar en el desarrollo cognitivista y constructivista en los estudiantes desde el momento en el que es capaz de enfrentar a un nuevo modelo de educaci贸n a distancia en donde el alumno elige el momento de aprender  el profeso se convierte e un facilitador o gu铆a de aprendizaje en el proceso. Para eso Keegan D. (1996) clasifican tres grupo las consideraciones te贸ricas que hasta el momento se hab铆an publicado sobre educaci贸n a distancia:

  • Teor铆a de la autonom铆a e independencia de Ch. Wedemeyer (EEUU) y m.Moore (reino unido).
  • Teor铆a de la industrializaci贸n de O. Peyers .
  • Teor铆a de la interacci贸n y de la comunicaci贸n de B. Holmberg, J. Baath y D. Sewart. 
Ante esto se piensa que la educaci贸n a distancia se encuentra relacionada con la comunicaci贸n que se establece entre los estudiantes , el profesor y compa帽eros de clase. El proceso de aprendizaje es pues crear o recrear las estructuras necesarias existentes en la mente, como si estas fueran una especie de andamio o esqueleto que sirve para conservar y organizar la informaci贸n, de manera que pueda ser transferida o utilizada en nuevas situaciones.

Caracter铆sticas de la Educaci贸n a Distancia

  • Trabajos y autoevaluaciones que sean necesarias para estimular el aprendizaje.

  • Evaluaciones sincronizadas para los alumnos 

  • Log铆stica que la evaluaci贸n arrojara.

Trasformaciones educativas por la implementaci贸n de las TIC

Las trasformaciones que se ha reflejado en la educaci贸n son las siguientes:

  1. Visualizaci贸n social  reciente que sostiene que el uso de las TIC llevar谩 a una mejor calidad educativa, atendiendo a las demandas productivas y del mercado laboral.

  2. Desnaturalizar el sentido com煤n que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusi贸n de las TIC en la educaci贸n.

  3. Los procesos de integraci贸n de TIC en la educaci贸n deben considerarse para dimensionar, desde un principio, la complejidad de la tarea a llevar adelante. Pueden orientarse al desarrollo de distintos aspectos.

Para sintetizar el tema se presentara un PowToon donde explicar brevemente el tema resaltando los punto mas importantes:

https://www.powtoon.com/embed/fQCO9Ce5nGk/


Referencias:

L贸pez-Navas, C. (2014). Educaci贸n superior y TIC: conceptos y tendencias de cambio.Historia y Comunicaci贸n Social,19, 227-239.

Salinas, J. (1998). Redes y educaci贸n: Tendencias en educaci贸n flexible ya distancia. In P脡REZ, R. y otros: Educaci贸n y tecnolog铆as de la educaci贸n. II Congreso Internacional de Comunicaci贸n, tecnolog铆a y educaci贸n. Oviedo (pp. 141-151).

Sigal茅s, C. (2004). Formaci贸n universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles.RUSC. Universities and Knowledge Society Journal,1


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