Sesi贸n X

馃摫 Entornos Personales de Aprendizaje 

Se trata de un proyecto formativo mas centrado en el aprendizaje informal y basado en el aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elecci贸n exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnol贸gicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.  


Elementos de un Entorno Personal de Aprendizaje:

  • Buscar y filtrar la informaci贸n de inter茅s
  • Organizar los contenidos
  • Comunicarse con los dem谩s
  • Crear nuevos contenidos
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad
  • Colaborar con otros en tareas de producci贸n   

En el siguiente video se explicara m谩s lo que es un Entorno Personal de Aprendizaje:



Elementos Fundamentales EPA:

  • Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en equipo o los servicios en l铆nea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en funci贸n de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

  • Fuentes de informaci贸n. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio ir谩 variando en funci贸n del tema de investigaci贸n.

  • Red Personal de Aprendizaje. Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y son quienes compartimos los contenidos creados.

Caracter铆sticas de  EPA:

Es su car谩cter individual, abierto y flexible en funci贸n de las decisiones de cada usuario. Aunque es un proyecto m谩s orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitar谩 para la construcci贸n y desarrollo de su EPA. Esta la formaci贸n facilitar谩 el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta personal como profesional. Se tratar铆a de evolucionar progresivamente del heter-control al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el disiente va asumi茅ndolas en funci贸n de su mayor autonom铆a.

Para cerrar este tema, se presentara una sopa de letra donde son palabras que se vio en este tema. ¡Suerte! 

Sopa de letras: 

Aprendizaje - Colaboraci贸n - Contenidos - Curr铆culum - Fuentes - Herramientas - Informaci贸n - Internet - Medios - Orientaci贸n - Red - Tecnol贸gicos .

 

 

Referencias:

Araiza, V. (2012). Pensar la sociedad de la informaci贸n/conocimiento. Biblioteca Universitaria. Vol. 15, No. 1.
Casas, M. L. (2002).  La identidad nacional en la sociedad de la informaci贸n. Revista Mexicana de Ciencias Pol铆ticas y Sociales. A帽o XVL. No. 185.
Crovi, D. (2002).  Sociedad de la informaci贸n y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Pol铆ticas y Sociales. A帽o XVL. No. 185.
P茅rez, R., Mercado, P., Mart铆nez, M., Mena, E., & Partida, J. A. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la informaci贸n como la piedra angular en la innovaci贸n tecnol贸gica educativa. Revista Iberoamericana para la investigaci贸n y el Desarrollo Educativo. Vol. 8, No. 16
Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Informaci贸n. Orden Global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnolog铆a, Sociedad e Innovaci贸n. A帽o 1. No. 1.
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Par铆s: Ediciones UNESCO.



 


 

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